sábado, 8 de agosto de 2009

El cambio generacional de las Pymes

Chile ha cambiado, las oportunidades que se han dado para todos igual. El mundo actualmente es más rápido, gracias a todas las tecnologías de información y comunicación. Estas nos permiten comunicarnos y realizar tareas que en años anteriores costaba más tiempo y dinero. Las pequeñas y medianas empresas no han estado ajenas a esto. Las Pymes, en general, han cambiado desde el siglo XX.

En la primera mitad del siglo XX, muchas de las pymes fueron fundadas por emigrantes de distintos continentes y se fueron ubicando en distintas zonas geográficas. Fomentados por los planes de poblamiento por motivos de hacer soberanía en el sur de Chile, por ejemplo. Muchos alemanes, ingleses, españoles, griegos, italianos, norteamericanos, entre otros habitaron zonas geográficas difíciles en nuestro país.

Los primeros inmigrantes comenzaron a emprender pequeños negocios, muchos de los cuales alcanzaron a surgir y a crecer en el tiempo siendo hoy grandes empresas que dan empleo a cientos de chilenos. También, como en todas las cosas, hubo empresas que quebraron y/o no fueron capaces de adaptarse a los cambios que las épocas anteriores iban teniendo.

Los primeros empresarios, dueños de sus negocios, comenzaron con cero experiencia en lo que se desempeñaban. La necesidad de surgir era más fuerte. Muchos siguieron adelante y aprendieron “el negocio” Así muchos, gracias a los años trabajados, adquirieron experiencia y olfato para el negocio, siendo capaces de predecir cambios en el mercado, de olfatear nuevas ideas que se podían ejecutar o hasta a qué proveedor elegir solamente por su intuición. Estos patrones fueron amos y señores para la toma de decisiones en sus empresas. Obviamente muchos cayeron en camino, sin dejar registro de aquello.

Estos empresarios fueron formando, en paralelo, a sus familias. Muchas de ellas muy numerosas con más de dos hijos como mínimo. La familia seguía siendo el núcleo de la sociedad.
Muchos de los hijos de los empresarios fueron privilegiados al poder contar con los recursos necesarios para poder estudiar en los mejores colegios y de ingresar a una universidad. Los hijos de los empresarios, ingenieros de toda clase, fueron capaces de asumir el negocio del padre.
El primer cambio generacional se había efectuado, muchos de los hijos de empresarios fueron tomando el control de las empresas dejadas por los padres que se iban a retiro ya por su avanzada edad. Su trabajo ya estaba hecho.

Sin embargo, estos padres ya “retirados” seguían contando con el olfato del dinero ante nuevas ideas y toma de decisiones. En muchos casos los padres entraban en conflicto con sus hijos, que teniendo los conocimientos y capacidad de análisis para la toma de grandes decisiones pudieron haber fallado sin haber contado con la opinión sabia y experta de los padres. De todas forman tienen que haber entrado en conflicto muchas veces: “La sabiduría otorgada por los años de trabajo versus el análisis y capacidad de evaluación”. Siempre se respetaba la opinión del padre.

Con el transcurso de los años y el auge de las tecnologías y de las nuevas formas de hacer negocios, como el e-business, se han tenido que adaptar muchos negocios y enfocarse hacia las TIC.
Junto con esto también se han incorporado cambios generacionales, ya los nietos de los fundadores de las empresas también han estudiado en excelentes universidades ya sea nacional o extranjera. Han obtenido grados o pos títulos en el exterior y traen nuevas y radicales visiones del resto del mundo que aplicarán en las empresas familiares. Junto con ello han adaptado las tecnologías, en la actualidad son las tecnologías web 2.0, solo por decir algo, que han cambiado la forma de hacer negocios.

Podríamos decir que parte del núcleo de la sociedad, la familia, es formado también por la empresa.

No hay comentarios: