viernes, 14 de agosto de 2009

Las ventajas y desventajas de las Ferias de empleo.

En la actualidad y bajo en contexto económico mundial, las ferias de empleo se han posicionado como una alternativa bastante atractiva a la hora de buscar empleo o cambiarse a uno nuevo. Estas ferias son una plataforma entre varias empresas influyentes del país y el mercado de empleados existente.

Muchos estudiosos y medios comunicacionales han anunciado que la crisis ha pasado, que la economía está en proceso de reactivación, el desempleo va a disminuir, etc. Pero aun los niveles de desocupación tanto a nivel nacional como en Santiago siguen estando por las nubes.



El mercado laboral se ha ajustado buscando a las personas más calificadas a un menor precio, siendo más difícil para las personas que tienen solamente su título profesional (si es que tienen) encontrar un buen empleo a un buen sueldo. Lamentablemente el “sueldo de mercado” es fijado por las empresas.
Pero para las personas que necesitan un empleo o quieren cambiarse, ¿Qué ventajas tiene participar en una feria de mercado laboral o del trabajo?:


  • Posibilidad de postular a empresas de renombre nacional.
  • Acorde a la primera ventaja, probabilidades de encontrar un empleo.
  • Obtener entrevistas, mas expeditas, con las empresas que le interesan.3. 
  • Se ve muy atractivo participar en una de estas ferias pero no todo es la panacea. Estas ferias también sirven de plataforma publicitaria para las mismas empresas que “buscan postulantes” y demás es útil para otras empresas como sponsor y patrocinadores para realizar sus campañas publicitarias como de cafecitos, galletas, revistas, diarios especializados, etc.
  • Las desventajas de participar en estas ferias laborales son las siguientes:
  • Es un evento masivo donde cientos de postulantes compiten dentro del lugar para obtener una entrevista.
  • Los entrevistadores, representantes de las empresas, se cansan de entrevistar a tantos postulantes. Recordemos además que son solo representantes de la empresa y no el jefe o gerente que busca o necesita cubrir un determinado cargo dentro de su área.
  • Evento masivo comercial, donde hay que pagar para asistir y participar en el evento. Y registrarse dentro de las páginas web de los portales de trabajo.
  • Asistir al evento, conseguir una entrevista y dejar tu curriculum no te garantiza encontrar empleo.
  • Los empleos buscados por las empresas se orientan principalmente a recién egresados o con poco tiempo de experiencia.
  • Para el desempleado o interesado en cambiarse de empleo resulta poco productivo competir y pertenecer dentro del montón donde es muy difícil destacarse por sobre los demás.
Sin duda es un evento comercial donde las empresas portales de trabajo más los distintos patrocinadores se muestran y no se garantiza reales oportunidades laborales.
De todas formas son iniciativas que son un granito de arena y que ayudan, en cierto modo, a disminuir las altas cifras de desempleo del país. No obstante, no nos acostumbremos a depender de otros para obtener ingresos, puede que sea más sacrificado pero si mucho más gratificante el realizar cualquier emprendimiento y “buscarse el queso” por sí solo.

No hay comentarios: