viernes, 31 de julio de 2009

De la “Mejora continua” al Real Time Enterprise.

En la década de los 90’s se vivió el auge de las estandarización de los procesos, de la gestión y de otros aspectos dados por las normas internacionales ISO, que tanto auge tuvieron en Chile. Sin duda fueron de gran apoyo para el mejoramiento de la gestión interna de las empresas en términos de procesos estándares, cumplimiento de procedimientos ambientales, de seguridad, de calidad, etc.



Sin embargo los tiempos van cambiando, y los cambios del entorno son elementos que se viven día a día. El mejoramiento de la gestión y de los procesos, favorecidos por las normas ISO, ofrecían respuesta a los cambios del medio obteniendo información de las áreas de operaciones, finanzas, marketing y ventas, administración, recursos humanos y el resto de las unidades que componían la empresa. Actualmente, el mercado ha cambiado radicalmente, las tecnologías de información y comunicación han permitido a los distintos actores del mercado (clientes y empresas de productos-servicios) adecuarse a las nuevas exigencias.

El control de gestión, como es conocido se tiene que adaptar y abastecerse de distintas fuentes de información. A mi parecer debería llamarse: Administración de la gestión. Este manejo de información que con el transcurso del tiempo y la experiencia se vuelve conocimiento tiene que permitir y favorecer la adaptación de la empresa en tiempo real.
Es por lo anterior, que los procesos deben ser gestionados procurando que los datos que éstos entreguen sean oportunos y precisos. Teniendo esos datos podemos simular, con distintas soluciones tecnológicas, los distintos procesos y en amplios escenarios. Gracias a estas simulaciones podemos aplicar cambios marginales y/o radicales dentro de una organización.

Estos cambios ya sea respecto a la incorporación de TICS, organizacionales, de capacidades, etc. darán paso al monitoreo “en vivo” de los distintos procesos en ejecución. Finalmente con la información del “monitoring” obtenida podemos adaptar los procesos en ejecución a los nuevos cambios del entorno.

En resumen tenemos el siguiente ciclo para que una empresa gestione sus procesos en tiempo real:

  • Descubrimiento y modelamiento de los procesos: Business process modelling
  • Análisis de los procesos: Business process Analysis
  • Optimización de los procesos: Business process optimization
  • Monitoreo de los procesos: Business process monitoring

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