viernes, 31 de julio de 2009

La importancia de tener productos diferenciados, para nuestros distintos clientes.

En la actualidad las empresas está interactuando con distintos clientes, empresas que operan en distintos escenarios donde prima diferenciarse del resto de los competidores. Estamos en la jungla empresarial.

Para lograr mayor ventaja respecto a los competidores, nuestros clientes tienen que aumentar su participación en el mercado o bien mejorar sus rendimientos, sus costos que finalmente influyen en sus utilidades. Para esto, todos sabemos que, las empresas se componen de personas, “unidades organizativas” y de procesos. Estos procesos, los cuales son transversales, cruzan por las distintas áreas obteniendo “Outputs” enfocados a entregar mayor valor al cliente.
Los “Outputs”, las salidas de los procesos pueden dividirse en dos grandes grupos:

  • Primarios: los que le interesan e impactan directamente a los clientes, y
  • Secundarios: los que impactan internamente en la organización.

Es común, ver en las distintas empresas que los productos, los “Outputs” secundarios toman mayor relevancia para la empresa olvidando o desplazando los productos primarios. Esto finalmente resta valor para el cliente y finalmente para la empresa.
Bajo este contexto, tener los procesos y los “Outputs” bien definidos permiten a las empresas aplicar mejoras y enfocarse en los productos que realmente impactan a los clientes finales.

Actualmente las tecnologías de Business Intelligence, de rediseño y optimización de procesos han permitido diferenciar bajo ciertas características, preferencias y otros atributos a la gran masa de clientes que se tiene. Esta “customization” del mercado ha permitido enfocar los distintos procesos hacia los clientes que generan mayor rentabilidad.

“Tenemos que correr mas rápido que el mercado, para avanzar un solo paso”

El mercado está avanzando rápidamente, y los distintos competidores corren igualmente tan solo para quedarse en el mismo lugar. Anticipa también tiene que correr, incluso mucho mas rápido que los competidores para avanzar mas que ellos. Recordemos que estamos en la jungla empresarial.

Acorde al mercado, tenemos que correr mas y ofrecer distintas soluciones especializadas, bajo el escenario donde interactúan nuestros clientes. El sector público al igual que el sector privado tienen necesidades de rediseñar y optimizar sus distintos procesos, pero éstas organizaciones poseen distintos marcos legales, administrativos, de know how, etc. Tenemos que poseer una cultura orientada al cliente, recordando que el valor que el cliente final obtenga, es valor para las empresas cliente y será valor agregado para nuestra empresa.

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