sábado, 6 de junio de 2009

La mala gestión de proyectos de procesos de negocio (II)

Quedamos en ver las recomendaciones y las conclusiones acerca de la gestión de proyectos de procesos y/o riesgo de negocio mal gestionados.

Algunas recomendaciones...

El rol del jefe de proyectos puede encontrarse disparando y anotando goles para ambos equipos, coordinando a su team del proyecto y darle a conocer los hitos y avances al cliente. Sin duda, el jefe de proyectos, tiene que ser una persona con altas cualidades y características. Entre ellas podemos destacar la empatía y la objetividad para hablar y hacer las cosas. Debe conocer las limitaciones y disposiciones que debe aceptar del cliente. Hay que considerar los tiempos, esfuerzos ante nuevas exigencias del cliente. Debe negociarlas y luego incorporarlas en el set de entregables. Otro elemento que debe tener el Jefe de proyectos es saber cuándo motivar, cuándo dar incentivos, esas pequeñas cosas. Muchas veces el decir "gracias" no es suficiente. Siempre es bueno incentivar ya sea con bonos, dinero como siempre, o bien con permisos o facilidades, etc. Esto último es mas complejo, dependerá también de la empresa. Pero bueno, en pedir no hay engaño. Finalmente el jefe de proyecto no tiene que absorber el conocimiento que se genera dentro de su team. Debe administrarlo y siempre reconocer dónde surgió la idea, la persona. 

En lo personal... 

Los jefes de proyectos deben siempre satisfacer las necesidades y requerimientos de la empresa y los del cliente. Para ello utiliza los recursos y las personas que tiene a su favor. Las emociones, los incentivos, reconocer el trabajo y el esfuerzo en lograr los resultados por parte del team es lo fundamental para que tanto en el corto (en el proyecto en curso) como en el largo ( en futuros proyectos) el equipo se encuentre afiatado, conforme y motivado para aceptar y lograr nuevos desafíos. Lo grave es, como en todas las cosas, los "peces mas grandes se comen a los mas chicos". Cada persona del team no obtiene reconocimientos a su trabajo, incentivos ni nada. El Jefe es un captador y destructor de la armonía del equipo. En el peor de los casos, lo que puede suceder es que la persona simplemente se cambie de empleo perjudicando los tiempos al integrar a una persona más o en aumentar la carga de trabajo de los demás.

¿Qué podemos concluir?

La empresa no tomará consideraciones a la hora de tomar proyectos y captar mas clientes. Y estos son delegados a los equipos de trabajo. Los cuales son cargados de mayor trabajo y esfuerzo que muchas veces se ve sometido a presiones de tiempo dejándo la calidad de los entregables en un segundo plano. Podríamos decir que el jefe de proyectos está en el centro de todos estos factores: por un lado tiene al cliente y sus requerimientos, tiene los intereses de los gerentes y la empresa en general, y finalmente a las necesidades y complicaciones dentro del trabajo realizado por el team del proyecto asignado. Tener alineado al cliente, empresa y al team de proyecto es clave para que el primero, nuestro cliente obtenga un resultado esperado y satisfactorio. Este alineamiento dependerá del Jefe de proyecto.

No hay comentarios: