miércoles, 21 de agosto de 2013

Proyecto de rediseño procesos bajo esquema PMI (Versión 1.0)

Proyecto de rediseño procesos bajo esquema PMI (Versión 1.0)

1 Introducción
Actualmente la industria de la consultoría en nuestro país está en constante cambio y muchas de las consultoras han incluido dentro de su paquete de servicios la consultoría asociada al rediseño de procesos y de PMO. El primer servicio consta de levantamiento, modelamiento, análisis y rediseño de procesos de negocio ya sea acotados o bien todos los procesos dentro de la organización (distintos alcances). El segundo comprende desde apoyo metodológico hasta liderar proyectos core de negocio usando marcos tales como el de PMI ® (www.pmi.org)


Dentro del rediseño de procesos, existen dos puntos claves: la gestión del proyecto en sí mismo y también la metodología asociada al levantamiento, modelamiento y principalmente el análisis del o los procesos de negocio.

En éste artículo nos enfocaremos principalmente a la gestión del proyecto de rediseño de procesos de negocio dentro de la organización, ya sea manejado externamente por una empresa consultora o bien internamente con recursos propios de la empresa.

Existen muchas metodologías de gestión por procesos de negocio como consultoras dentro de la industria, y también distintas formas de manejar o administrar el proyecto como tal. Esto comprende un riesgo puesto que diferentes estilos de manejo del proyecto no siempre garantiza el éxito y cumplimiento de los objetivos.

El objetivo del artículo es mostrar cómo podemos adaptar un proyecto de rediseño de procesos alineado al marco PMI ® (www.pmi.org). Considerando que el proyecto ya se encuentra aprobado o bien encaminado a su aprobación. El lector deberá considerarse Jefe de proyecto o bien el asignado del proyecto (Director) para poder aprovechar al máximo éste artículo.

Como PMP ® Project Management Professional, les puedo comentar que el marco proveniente del PMBOK (www.pmi.org) se alinea fácilmente al proyecto de rediseño de procesos si somos metódicos con la planificación como con el seguimiento y control que hagamos durante la ejecución del proyecto.

Se utilizó como marco de referencia el PMBOK “Project management book of knowlegde (Cuarta edición, PMI.org).

2 El proyecto
Para poder abordar un proyecto de rediseño de procesos, dependemos de dos puntos claves para asegurar y aumentar la certeza respecto al cumplimiento de los objetivos del proyecto: La gestión del proyecto como tal y la metodología que se emplee para poder rediseñar los procesos.
Para poder darle una gestión alineada a los estándares propuestos por el PMI (www.pmi.org) debemos conocer una serie de conceptos que se irán señalando en el transcurso del artículo.

La organización, como una entidad totalmente dinámica tiene una cultura propia basada en su historia, en sus proyectos anteriores, en las personas que las conforman, en la documentación que se tiene y todos los procedimientos o formas de hacer las cosas incluyendo el Know how del negocio. Todos estos aspectos son considerados como “Activos de la organización”. Se debe investigar toda la información previa existente en la organización antes de ejecutar el proyecto. No debemos volver a construir la rueda.

Otro punto importante que se debe considerar dentro de proyecto es la estructura organización con la que se cuenta. Se debe tener presente que tanto como consultor externo o bien estando dentro de la planta de la organización, la estructura organizativa influye notoriamente en la planificación y ejecución de proyecto.  Dependiendo de la estructura existente, será el nivel de atribuciones del Director (jefe) de Proyecto para poder tomar decisiones, requerir de recursos, participar en comités de cambio, etc. Estas son las organizaciones orientadas a proyectos, donde el Director de proyecto tiene alta autoridad y poder para tomar decisiones. En una organización de tipo matricial, dependiendo de su grado (fuerte, equilibrada o débil) el Director de proyecto podrá tener mayor atribuciones a la hora de tomar decisiones; en el caso que corresponda a una organización de tipo funcional, el Director de proyecto tendrá bajo poder de tomar de decisiones puesto que dependerá de las Gerencias funcionales para adquirir recursos o decidir.

Bajo el esquema PMI, un proyecto se divide en los siguientes grupos de procesos: Iniciación, Planificación, Ejecución, Seguimiento y Control y Cierre.

El proyecto igualmente tiene las siguientes áreas de conocimiento, en las que se divide:
- Gestión de la Integración
- Gestión del Alcance
- Gestión del Tiempo
- Gestión del Costo
- Gestión de la Calidad
- Gestión de los Recursos Humanos
- Gestión de las Comunicaciones
- Gestión de los Riesgos
- Gestión de las Adquisiciones


Debemos tener en cuenta que todas estas variables son interdependientes, una afecta a la otra y debe buscarse un equilibrio:
- Alcance
- Tiempo
- Costo
- Calidad
- Riesgos

Si se por algún motivo, se requiere reducir el tiempo del proyecto, esto influirá en el alcance y en los riesgos. Si cambia la calidad de los entregables, influirá en los costos y en el tiempo del proyecto. Si el alcance se extiende, esto influirá en los riesgos, los tiempos y costos. Todas las variables dependen de otras.

3 Pasos generales para el rediseño de procesos
A continuación, considerando el proyecto de rediseño de procesos, se señalará los pasos que debe poseer un proyecto de esta índole teniendo en cuenta el marco de referencia del PMI (www.pmi.org). Esto es decir que se segmentará todos los pasos que debe tener el proyecto bajo los grupos de procesos  (PMBOK Cuarta Edición). Las áreas de conocimiento se encuentran integradas de forma directa o indirectamente. Esto es un modelo referencial, una propuesta. Estará sujeta a cambios a fin de perfeccionar el modelo propuesto.

3.1 Iniciación
La iniciación del proyecto debe contemplar todos los activos de la organización, los proyectos anteriores, información histórica y lecciones aprendidas de proyectos ya ejecutados. Como entregable de ésta fase, debe existir el denominado Proyect Charter, el Acta de Constitución del proyecto. En muchas organizaciones no suele realizarse ésto, debido al exceso de formalidad o burocracia. En la práctica puede traducirse como un email o documento formal en donde la jefatura considerada como patrocinador nombra a un responsable o Jefe de proyecto (Director). En ésta formalización, se le informa a los interesados y se informa el nivel de autoridad con el que el Director de proyecto contará para dirigir el proyecto. Esta iniciación del proyecto consta de lo siguiente:

3.1.1 Mapeo de los procesos AS IS
El mapeo de procesos, consiste en realizar un levantamiento de alto nivel de los procesos que se van a levantar. Esto nos permite realizar una estimación y alcance de procesos actuales. La información histórica de los procesos anteriormente levantados o registrados en la organización nos servirá como una base fundamental para avanzar en nuestro proyecto. Se debe contemplar lo siguiente: Documentación histórica: Toda la documentación existente dentro de la organización; Biblioteca de procesos: Puede existir algún directorio o base documental donde se puedan consultar los procesos. Si existe eso, es un gran paso.

3.2 Planificación
Teniendo el alcance relativamente definido de los procesos que queremos rediseñar, dependiendo de la necesidad del patrocinador, debemos comenzar con los siguientes pasos:

3.2.1 Priorización de procesos
Definir con qué proceso se comienza o con cuál proceso o serie de procesos se aborda inicialmente la temática del proyecto puede resultar un tremendo problema. Existen muchas formas de priorizar. No son parte del alcance de éste artículo, pero van desde análisis AHP comparando variables, decisión concertada o bien estableciendo alguna otra metodología.

3.2.2 Programación
Teniendo la priorización de los procesos se puede comenzar con una programación inicial de los procesos a levantar:
- Ciclo de levantamiento de procesos: La programación de los procesos a levantar nos permitirá confeccionar el ciclo de levantamiento de procesos.

3.3 Ejecución
Teniendo el ciclo de levantamiento con los procesos priorizados y programados se procede con la ejecución de proyecto. Se deja ceteris paribus todas las adquisiciones que tuvieron que comprar. Se asume que se realiza el proyecto con los consultores o colaboradores de la empresa sin la necesidad de adquirir nuevos recursos, etc.

3.3.1 Levantamiento de los procesos
Teniendo un mapeo de los procesos relevantes, es decir un listado de aquellos, podemos establecer un alcance y profundidad de los procesos que necesitamos levantar y actualizar. Para ello debemos presentar "Reuniones de levantamiento de procesos" que abarca la programación de entrevistas de levantamiento de procesos (ciclo con los dueños de procesos, usuarios, key users, etc.). Esta actividad es clave puesto que corresponde a la captación de todas las actividades y tareas para la serie de procesos.
Construcción de modelos previos: Con el inicio de las entrevistas con los dueños de procesos y key users podemos comenzar a construir los modelos previos de los procesos. Se pueden utilizar distintas herramientas de modelamiento (fuera de alcance del artículo).

También se incluye el Modelado de procesos: el cual corresponde a estampar en un medio visual todas las actividades y tareas obtenidas desde el ciclo de entrevistas. Se debe contemplar una revisión a modo de control de calidad de los modelos elaborados.
Herramienta de modelado: Esta dependerá mucho si la organización posee previamente una herramienta para el modelado de los procesos. Existen los denominados BPMS quienes pueden entregarnos más posibilidades que solamente modelar un proceso. También, se podrían utilizar herramientas ofimáticas.
Incluimos en éste punto los Datos del proceso: Para poder rediseñar el proceso y los macroprocesos debemos captar todas las ideas y características que los mismos usuarios y dueños de procesos pueden entregarnos. Debe construirse una estructura de procesos que se puede denominar Cadena de valor donde se reúnen todos los procesos ya sea estratégicos, primarios, secundarios y de apoyo. También se puede tomar el tipo de procesos end to end (de punta a cabo) que ordena de mejor forma todos los procesos de negocio. Sin embargo para que tenga un mínimo de orden y posibilidad de realizar un análisis, se tiene que considerar lo siguiente: Frecuencias, Entradas, salidas y la primera identificación de puntos de mejora.

Posterior al levantamiento de procesos, se tiene la Validación de procesos con el cliente: Luego de realizar el modelado de los procesos con la herramienta definida, se procede con la validación de los modelos elaborados con el cliente. Esta fase consta de un ciclo de validación donde los modelos se someterán a una instancia de validación con el key user y con el dueño del proceso. Esta actividad debe ser de carácter formal. Luego de la validación y el feedback recibido de parte de los key users y dueños de procesos, podemos realizar las correcciones al modelo. Dichas correcciones abarcan actualizaciones de datos de las actividades y de puntos de mejora identificados previamente.
Finalmente con las correcciones del modelo, viene la Aceptación final del modelo levantado donde se procederá con la aceptación formal del modelo levantado. Se deberá considerar, si es necesario la publicación y difusión del proceso modelado en algún mantenedor específico.

3.3.2 Identificación de puntos de mejora
Paralelo al ciclo de levantamiento de procesos se tiene que realizar la identificación de los puntos de mejora de los modelos. Esto debe captarse durante el ciclo de entrevistas o luego en el transcurso de construcción del modelo de proceso. En ésta fase podemos identificar Quick wins, Cuellos de botella, Puntos que restan valor al cliente, Fallas y Desviaciones respecto al proceso vigente (Procedimientos no respetados, posible incorporación de sistemas, funcionalidades, apoyo tecnológico, etc. sin si correcto manejo).

3.3.3 Análisis de mejoras
Teniendo los modelos elaborados y aceptados formalmente junto con la identificación de las mejoras, podemos realizar el análisis de las mejoras. Este análisis debe contemplar los siguientes puntos para mantener un orden: Categorización, Identificación del dueño de proceso, Procesos impactados y Procesos o actividades que generan pérdida de valor.

3.3.4 Diagnóstico
El diagnóstico inicial de la situación actual de los procesos de negocio modelados, debe contemplar los siguientes puntos:

- Categorización de las mejoras: Todas las mejoras deben categorizarse a fin de darle un correcto tratamiento y agrupación tales como Quick wins (Enfoque Kaizen), Mejoras al sistema, Nuevas funcionalidades, Apoyo en ofimática, consultas, Necesidades de capacitación, Cambio en procedimientos, Mejoras radicales (solo si es necesario como Grandes mejoras con "Enfoque Kairyo").
- Mejoras contextualizadas: Teniendo las mejoras categorizadas pueden refundirse, consolidarse y redefinirse aun mas dependiendo del diagnóstico que se realice: Mejoras a los procesos actuales (Se contextualizan las mejoras, para que sea todo armonioso y no un rompecabezas de mejoras), Procesos to be (Propuesta de proceso, Propuesta de cadena de valor, Propuesta en TI). 

3.3.5 Entregables
El objetivo del proyecto siempre comprenderá una preparación de entregables al cliente final. Este entregable debe ser Una Informe Propuesta final que detallará el total del trabajo realizado y todas las mejoras identificadas. Se deberá explicar la metodología de levantamiento de los procesos y del análisis de las mejoras. En resumen el Informe requerirá de lo siguientes puntos:

- Mapa general de procesos: El mapa de procesos consta de los procesos modelados de la situación actual de los modelos (Cadena de valor, subprocesos, procesos, actividades, tareas y la interacción con los sistemas existentes).
- Hallazgos: Situación actual Procesos, Oportunidades de mejora (Categorización, Consolidación y Priorización).

- Procesos to be propuesta: Los procesos propuestos deben ser el resultado del rediseño en conjunto con las mejoras que se puedan implementar en un corto plazo y que sean lo más concreto posible. Recordemos que hay mejoras tan relevantes y potentes que deben ser tomadas y tratadas como proyectos de mejora. Debemos incluir el Mapeo del proceso donde se tenga un nuevo ordenamiento de los procesos de negocio para que el modelo global de la organización que sea de fácil comprensión y que sea capaz de actualizarse en el tiempo. Esto incluye (Contexto general, Cadena de valor, Mapas procesos end to end).

- Conclusiones: Las conclusiones del proyecto en sí, van asociadas a los hallazgos y a los puntos a favor que posee la organización. También considera todas las actividades y puntos claves del negocio que debiese mejorar y fortalecer. También debiese acotarse por proceso y señalar la Cadena de valor/Proceso e2e.

3.4 Seguimiento y control
Una fase importante del proyecto es la gestión misma de éste. Esto comprende desde la revisión del cumplimiento de los tiempos, alcances, medición de los riesgos, chequeo de y prevención de desviarse del alcance del proyecto. Se tiene que contemplar:

3.4.1 Monitoreo
El monitoreo de los aspectos claves considera alcance, riesgo, tiempo, costos, calidad, etc.

3.4.2 Necesidad de realizar cambios en el Alcance, Tiempo, Costo y Riesgos.

3.5 Cierre
El cierre del proyecto es una fase realmente importante y que no se está considerando realmente como debe ser. El cierre consta del hito "Aceptación formal del cliente respecto del entregable". El cliente debe recibir y aceptar su entregable, el set de procesos modelados junto con las mejoras. Esto debe estar en un Informe final dependiendo del acuerdo del proyecto.
Debemos tener presente que antes de realizar cualquier tipo de entrega, se tiene que revisar la calidad del entregable. Se revisan todos los puntos  a entregar a fin de cumplir con el alcance en su totalidad (ni más ni menos), tales como la Verificación de entregables, Traspaso de entregables, Recopilación de lecciones aprendidas con el equipo, patrocinadores y sponsors; y finalmente el cierre del proyecto.

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