1 Introducción
Habíamos quedado en presentar un capítulo referente a la metodología COSO. Se verá en su momento.
Sin embargo, vamos a ver un tema que parece ser receta. Se habla por grandes pensadores que vienen de prestigiosas universidades o con grandes curriculums.
En ésta ocasión hablaré de todas las dificultades que pueden acontecer dentro de un proyecto de re ingeniería de procesos desde que se comienza el levantamiento de algún proceso, la revisión de los mapas, dificultades para en análisis, propuesta de mejoras e implementación de éstas.
Muchas veces, dentro de la consultoría de procesos nos vemos sometidos a las "mañas" o malas prácticas realizadas por los clientes. Igualmente hay que reconocer que los mismos analistas, ingenieros, jefes y gerentes consultores cometen errores o formas de trabajo no aptas para una correcta ejecución de un proyecto.
2 Desarrollo: Primera parte
Dificultades previas a los levantamientos de procesos.
A continuación se señalarán algunas de las dificultades mas recurrentes antes de realizar los levantamientos de procesos.
Consultor no está 100% dedicado al nuevo proyecto. Eso se debe a que las programaciones o tiempos establecidos ( por el consultor o por otro ente) se solapan entre proyectos. Esto provoca que no exista una dedicación exclusiva.
¿Que puede generar ésto?, en este caso el cliente puede realizar reclamos por la falta de dedicación al proyecto; pérdida del interés por participar o convertirse en un cuello de botella para el levantamiento y gestión posterior.
Desacuerdos conceptuales entre el Consultor y el cliente. En algunos casos, el cliente puede tener otro concepto (Válido o no ) respecto a la reingenería de procesos. Estos criterios no alineados entre el consultor y el cliente en referencia al significado de la palabra proceso o, llegando mas lejos, de cómo gestionar el inicio de un proyecto puede suscitar controversias y conflictos que pueden agrandarse durante la ejecución posterior de la consultoría. En el peor de los casos, los clientes pueden impedir la grabación de las entrevistas o reuniones previas y/o hasta la toma de notas por considerar que es un tiempo perdido.
Problemas o conflictos internos dentro de la entidad que realiza la consultoría. Puede que antes de realizar o ejecutar el levantamiento de procesos, la entidad consultora tenga dificultades con los ingenieros, analistas y/o Jefes de proyectos. Esto se puede deber a que el exceso de carga de trabajo, factores tecnológicos, de cultura organizacional, malas políticas de recursos humanos u otras variables provoquen renuncias y/o rotaciones de los miembros del equipo de trabajo. Finalmente , esto genera tiempos perdidos en la contratación o cambio de miembros del equipo consultor demorando la programación y dificultando la relación previa con el cliente.
Existen gran cantidad de variables o circunstancias que hacen que la ejecución previa de algun levantamiento o reunión se vea obstaculizada. Esto puede venir desde la entidad consultora o bien desde la entidad cliente. Este choque puede tener consecuencias en el levantamiento, ejecución, gestión y cierre de proyecto. Sin embargo los altos mandos (gerentes de proyecto, etc.) de la consultora o del cliente no son capaces de dimensionar el conflicto existente.
A continuación: Dificultades para la reingeniería de procesos (II) : Levantamiento. revisión y aprobación de los mapas de procesos
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