Hace un tiempo atrás tuve la oportunidad de conocer una organización y personas que sostenían que hacer cambios en SAP, en pro de hacerle mejoras se realizaba BPM.
Yo digo que no. Muchos deben coincidir conmigo o bien no.
Mis fundamentos:
Primero tenemos que consensuar una definición acerca de lo que es BPM, la cual corresponde a una disciplina que busca conocer, estudiar, mejorar y facilitar los procesos realizados en las organizaciones junto con cambios en la mentalidad y formas de hacer las cosas por parte de las personas y de los distintos sistemas informáticos existentes.
BPM es una disciplina que abarca distintas metodologías, aplicaciones y distintas formas de ver las cosas pero todo con el fin de darle un ciclo evolutivo haciendo que los procesos sean realizados cada vez de mejor manera a fin de lograr ser más competitivos dentro del mercado en el que se desenvuelve la empresa u organización.
SAP es un software, un sistema tremendamente poderoso y potente que es capaz de cubrir distintos aspectos que requiere la organización desde planificar las ventas, estimar costos, mantención, administrar los recursos humanos, los recursos como el activo fijo, llevar la contabilidad, facturación, cobranza, gestión de clientes, etc. Es transversal en cuanto a la capacidad que tiene para cubrir temas dentro de la organización.
Sin embargo, los cambios que se hacen a dicho sistema no cubren y no abarcan todas las mejoras necesarias. Y más aun no se mide el impacto de las mejoras que puedan hacerle a dicho sistema SAP o a uno de sus módulos.
BPM es para toda la organización, para todos los procesos y para todas las actividades que hacen las personas. Desde un problema en la impresión de un documento, en que el teléfono no tiene red hasta grandes temas, como implementación de herramientas de reportería o Business warehouse u otro sistema. BPM es global y hacer cambios o mejoras en los procesos asociados a SAP no quiere decir que el proceso end to end o proceso transversal de punta a punta sea cubierto y mejorado.
Es un arma de doble filo, hay que ser capaz de tener la visión macro, precisa como mejoras a SAP pero no olvidar el resto de los sistemas y actividades que no son apoyadas con soporte TI.
Yo digo que no. Muchos deben coincidir conmigo o bien no.
Mis fundamentos:
Primero tenemos que consensuar una definición acerca de lo que es BPM, la cual corresponde a una disciplina que busca conocer, estudiar, mejorar y facilitar los procesos realizados en las organizaciones junto con cambios en la mentalidad y formas de hacer las cosas por parte de las personas y de los distintos sistemas informáticos existentes.
BPM es una disciplina que abarca distintas metodologías, aplicaciones y distintas formas de ver las cosas pero todo con el fin de darle un ciclo evolutivo haciendo que los procesos sean realizados cada vez de mejor manera a fin de lograr ser más competitivos dentro del mercado en el que se desenvuelve la empresa u organización.
SAP es un software, un sistema tremendamente poderoso y potente que es capaz de cubrir distintos aspectos que requiere la organización desde planificar las ventas, estimar costos, mantención, administrar los recursos humanos, los recursos como el activo fijo, llevar la contabilidad, facturación, cobranza, gestión de clientes, etc. Es transversal en cuanto a la capacidad que tiene para cubrir temas dentro de la organización.
Sin embargo, los cambios que se hacen a dicho sistema no cubren y no abarcan todas las mejoras necesarias. Y más aun no se mide el impacto de las mejoras que puedan hacerle a dicho sistema SAP o a uno de sus módulos.
BPM es para toda la organización, para todos los procesos y para todas las actividades que hacen las personas. Desde un problema en la impresión de un documento, en que el teléfono no tiene red hasta grandes temas, como implementación de herramientas de reportería o Business warehouse u otro sistema. BPM es global y hacer cambios o mejoras en los procesos asociados a SAP no quiere decir que el proceso end to end o proceso transversal de punta a punta sea cubierto y mejorado.
Es un arma de doble filo, hay que ser capaz de tener la visión macro, precisa como mejoras a SAP pero no olvidar el resto de los sistemas y actividades que no son apoyadas con soporte TI.
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