jueves, 27 de enero de 2011

Modelos Variantes

El crecimiento de las empresas, adoptando nuevas tecnologías para sus filiales. Ha provocado que también la gestión por procesos tenga que adaptarse y dar las facilidades para el análisis y posterior rediseño de sus procesos. Para ello, nace y se consolida el concepto de modelos maestros y variantes.
Estos modelos, conceptualmente, corresponden a un marco general acerca de un determinado tema. En este caso, aplica para modelos de proceso y réplicas que poseen diferencias ya sea en detalles específicos pero el producto resultante es el mismo.


Algunos casos, para facilitar el entendimiento, son los siguientes:
Bancos: Casa matriz y sucursales.
Holding: Corporación y filiales

También existe variantes aplicables para países u otras variables geográficas; volumen de producción, ventas, etc.

¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cómo manejamos una cantidad alta de modelos? ¿Cómo los gestionamos?
Existen grandes macroprocesos o metaprocesos donde existen ciclos completos como los procesos end to end que tienen variantes. Estas variantes van desde pequeños cambios en los puestos o roles, actividades, actividades de control, emplazamientos, etc.

Algunos problemas…
Manejar los cambios, controlar y finalmente analizar dichos procesos y sus variantes puede resultar complejo. Así que se recomienda comenzar y adoptar metodologías desde el inicio. Si se usa la metodología de ARIS y su software (Aris Architect) se debe hacer ordenadamente desde el inicio. También la creación de reportes y estadísticas son de alta complejidad, se recomienda ser ordenado.

También tiene sus ventajas…
El hecho de poseer modelos variantes de un proceso madre o principal da la ventaja y abre las puertas para ver la realidad de una determinada circunstancia pero ver las distintas formas de tratamiento o “cómo se hacen las cosas”. Esto originará, en caso de hacer mejoras, en un rediseño homologando formularios, documentos; paralelizando actividades o agregar controles. Etc.

No hay comentarios: