viernes, 16 de julio de 2010

ARIS: La herramienta para modelar y analizar procesos. El Mercedes Benz para los procesos

El mercado a nivel nacional se encuentra en permanente competencia. La participación de dentro de éste es cada vez mas dura y difícil y por eso que no hay que dormirse. Aumentar la satisfacción de los distintos clientes entregando un mejor servicio utilizando las últimas tecnologías es la constante actual. Es por eso que mejorar los procesos de negocio adquiere gran importancia, optimizando los tiempos y los costos
Existe un software que permite conocer y mejorar los procesos a fin de optimizarlos. ARIS (Arquitectura de Sistemas de Información Integrados), se convierte en un concepto, que reúne y responde las siguientes preguntas elementales:
a) ¿Qué hace la pega?
b) ¿Quién lo hace?
c) ¿Qué datos y recursos utiliza para hacer la pega?
d) ¿Cuáles son sus productos y cómo se mide?



Para que ARIS responda las preguntas antes nombradas, segmenta los procesos de negocios en 5 niveles los cuales son los siguientes:
1) Vista de la Organización: Esta vista busca responder quién lo hace o quién es el responsable de la actividad y/o del proceso.
2) Vista de Datos: Significa qué datos son los que los usuarios y/o personas de la organización utilizan para realizar sus actividades.
3) Vista Función: Reúne de forma lógica las metas y funciones de la empresa. Quiere decir todas las actividades para hacer las distintas pegas.
4) Vista Producto/Servicio: Nos muestra los distintos productos que posee la organización ya sea para cliente internos como externos..
5) Vista Proceso: Nos señala cómo fluyen las distintas actividades dentro de la empresa, combinando las 3 vistas anteriores. Acá juega su papel el dibujo denominado EPC.

¿Qué hace ARIS?
ARIS, es una poderosa herramienta que nos permite gestionar el ciclo completo de lo que es BPM (Business Process Management). Es capaz de generar modelos complejos de los procesos de negocio teniendo la vista de los datos, la organización, los productos y lo objetivos alineados con el proceso de negocio como tal.
Cabe destacar que el ciclo completo de BPM comprende el modelamiento, análisis y optimización, implementación del rediseño y monitoreo del proceso.
Además, permite realizar la gestión para optimizar los procesos de negocio comunicándolo a la organización y conectarse con otros procesos de forma directa.

ARIS, para las empresas…
La herramienta ARIS permite modelar los procesos que ejecuta la empresa; analizarlos, documentarlos y hacer que estos sean visibles desde lo que es la estrategia hasta el procedimiento paso a paso. Esto finalmente se refleja en las mejoras que se realizan a los procedimientos y en el servicio prestado a todos nuestros clientes.

4 comentarios:

Oscar Santiago dijo...

Me parece una herramienta muy completa para el modelamiento de procesos, sobre todo porque integra los sistemas de soporte informático o datos requerimos por estos, así como alinearlos a los objetivos estratégicos del negocio.

Nicolás Cofré dijo...

Efectivamente Oscar, Aris tiene esa capacidad de integrar datos, información, sistemas y los procesos mismos. Esa ventaja permite cruzar o combinar los procesos con los sistemas que interactúan dando una visión de lo mas general a lo particular de un determinado proceso o serie de éstos.
Mil disculpas por responder tarde.
Saludos


Anónimo dijo...

Una consulta...
Aris puede interactuar con otras plataformas?, es decir, puedo hacer que mis modelo de procesos interactue con IsoEasy, IsoTools, u otra herramienta de sistemas de gestión?.
debido a que tengo documentado todo en esas herramientas y no quiero perderlas.

Saludos, muy buen blog

Nicolás Cofré dijo...

Hola estimado, muchas gracias por visitar mi blog. Te cuento que no tengo información acerca de este tipo de integración con las herramientas de gestión que estás mencionando. Lo que podrías hacer es visitar ARIS Community y revisar los foros donde puede que ya se haya planteado tu inquietud.

Saludos cordiales

Nicolás Cofré