viernes, 16 de julio de 2010

BPM: Business Process Managment. La disciplina para que las empresas conozcan, mejoren y rediseñen sus procesos

El Rediseño de Procesos de negocio, ha tomado gran importancia en las grandes empresas las cuales están en una búsqueda continua en mejorar todos sus procesos. Lo que fue, malamente, nombrado en los años 90 como reingeniería donde simplemente se reducía la cantidad de personas dentro de una organización ha dado pasó a un concepto mucho más potente: La administración de Procesos de Negocio o, en su abreviatura anglosajona, BPM.


El BPM o Business Process Management, posee varias definiciones como autores que hablan de ella, pero podemos decir que es una disciplina empresarial que busca mejorar cíclicamente los procesos de negocio dentro de una organización.



¿A que se refiere con mejorar de forma cíclica?
La mejora continua de lo procesos de negocio comprende una serie de etapas, las cuales son las siguientes:

  • Estrategia: Realizar la definición de la misión, visión, estrategia y objetivos de la empresa. Teniendo claro dónde está la empresa, podemos plantearnos hacia dónde queremos llegar y qué recursos y personas utilizaremos para lograrlo. Al estar el plan realizado nos preguntamos con qué procesos es posible cumplir nuestro plan de negocio.
  • Diseño y optimización de Procesos: Al contemplar la estrategia definida para la empresa es posible diseñar los distintos procesos de negocio que se ejecutarán para hacer que nuestros productos y/o servicios lleguen y satisfagan a los clientes. En lo que se refiere a optimización de procesos, al diseñar los procesos después podemos optimizarlos.  Esto implica mejorarlos en cuanto a reducción de costos, mejora en los tiempos o en la calidad. Siempre enfocado a aumentar el valor entregado a los clientes.
  • Ejecución de lo Procesos: El “Running” de los distintos de procesos de negocios implica hacer que estos se ejecuten ya sea con o sin la ayuda de sistemas tales como ERP, CRM, SRM, SCM.
  • Monitoreo de los Procesos: Al tener ejecutándose los procesos dentro de la organización, podemos extraer distinta información del comportamiento de éstos y monitorearlos. Al hacer el monitoreo se puede conocer las desviaciones, problemas, oportunidades de mejora, control de gestión, etc.
Entonces si consolidamos las distintas etapas tenemos que cuando hemos planteado hacia donde queremos llegar, diseñamos los procesos de negocio y los ejecutamos. Al ejecutarlos, posteriormente los monitoreamos. Al tener los procesos monitoreados y controlados, con dicha información volvemos a la optimización y diseño de los procesos. Esto en el fondo, es un ciclo virtuoso de mejora continua.

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