lunes, 13 de enero de 2014

Criterios para la priorización de Programas/Proyectos

Actualmente la dirección de proyectos ha estado en constante desarrollo, mejorando sus mejores prácticas y formas de hacer las cosas que facilitan las actividades de gestión de proyectos en distintas industrias y contextos. Los proyectos cada vez toman mayor parte de la carga laboral de los empleados dentro de la organización y dichas organizaciones modifican sus estructuras orientadas a a proyectos y procesos.

El mundo es cada vez mas rápido y satisfacer al cliente depende no solamente cumplir sus expectativas ya determinadas, sino que debe ser una experiencia total.

Las empresas que están orientándose a proyectos y a la gestión por procesos, están agrupando sus proyectos relacionados dependiendo del o los objetivos estratégicos que se haya planteado la organización. Estos, denominados programas, pueden tener uno o más proyectos. No debemos olvidar que existen proyectos que, dadas sus características, pueden ser tratados como un programa de proyectos. No se debe asumir que mientras existan más proyectos, más complejo es el programa.

Teniendo ya una cartera de proyectos, los patrocinadores o stakeholders con mayor influencia en la toma de decisiones podrían solicitar priorizar los proyectos. Tenemos el listado y el registro de tales pero no los tenemos ordenados por importancia o por algún criterio en particular. Debemos priorizarlos, pero ¿cómo?.
Existen muchas formas de priorizar los proyectos y dependerá mucho de quien sea el interesado o Patrocinador.
Existen muchos criterios, los que podemos mencionar:
- El tiempo de entrega al solicitante. ¿Qué tan apurados estamos? ¿Existe un plazo normativo que debamos cumplir? ¿Existe un plazo comercial?
- ¿Los ingresos que se percibirán, producto del resultado del proyecto, son mayores?. Ordenamiento de los proyectos por ingresos.
- La disminución o impacto en los costos que se percibirán, producto del resultado del proyecto, aportarán en la estructura de costos de la organización.
- Desde el punto de vista de la gestión de riesgos del negocio, éstos pueden categorizarse y priorizarse igualmente. Tales como por tipo, daño, costo en mitigación, etc.

Existen muchos otros criterios y éstos dependerán del solicitante y del tipo de ordenamiento que se le busca entregar al registro de proyectos.

No hay comentarios: