sábado, 15 de agosto de 2009

La verdadera orientación de proyectos.

Hace unos meses me tocó asesorar a una entidad pública respecto de sus procesos y especialmente por los riesgos de éstos. Teniendo como resultado un diagnóstico de los riesgos por cada proceso establecido y una propuesta donde se mitiguen o se tomen otras estrategias para enfrentar dichos riesgos.
Se veia un trabajo relativamente simple, quizas algo extenso. Pero no se tomaron ciertas consideraciones:

viernes, 14 de agosto de 2009

Las ventajas y desventajas de las Ferias de empleo.

En la actualidad y bajo en contexto económico mundial, las ferias de empleo se han posicionado como una alternativa bastante atractiva a la hora de buscar empleo o cambiarse a uno nuevo. Estas ferias son una plataforma entre varias empresas influyentes del país y el mercado de empleados existente.

Muchos estudiosos y medios comunicacionales han anunciado que la crisis ha pasado, que la economía está en proceso de reactivación, el desempleo va a disminuir, etc. Pero aun los niveles de desocupación tanto a nivel nacional como en Santiago siguen estando por las nubes.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Los procesos dentro de las PYMES.

Todos sabemos que el principal motor de trabajo que tenemos en Chile son las pequeñas y medianas empresas. Estas contratan a gran parte de los trabajadores ya sea para el sector industrial, manufactura, etc. Sin duda, el componente PYME dentro de la economía domestica que tenemos en país sirve de mucho a la hora de decir si Chile es un país en vías o no de del desarrollo.

lunes, 10 de agosto de 2009

La mentalidad To Win – To Win para hacer las cosas

En el mundo de hoy, ya sea en los negocios o en la vida cotidiana, el factor confianza es primordial para lograr objetivos tanto comunes como individuales. La confianza, nos permite saber o anticipar ciertos resultados esperados. La confianza nos deja, en parte, débiles ante los demás. Pero cuando es verdadera, es un aliado muy poderoso.

sábado, 8 de agosto de 2009

El cambio generacional de las Pymes

Chile ha cambiado, las oportunidades que se han dado para todos igual. El mundo actualmente es más rápido, gracias a todas las tecnologías de información y comunicación. Estas nos permiten comunicarnos y realizar tareas que en años anteriores costaba más tiempo y dinero. Las pequeñas y medianas empresas no han estado ajenas a esto. Las Pymes, en general, han cambiado desde el siglo XX.

En la primera mitad del siglo XX, muchas de las pymes fueron fundadas por emigrantes de distintos continentes y se fueron ubicando en distintas zonas geográficas. Fomentados por los planes de poblamiento por motivos de hacer soberanía en el sur de Chile, por ejemplo. Muchos alemanes, ingleses, españoles, griegos, italianos, norteamericanos, entre otros habitaron zonas geográficas difíciles en nuestro país.